08 Feb Aplicaciones de la domótica en las instalaciones de energía solar
Debido al alto precio de la energía en nuestro país, cada vez más personas han tomado medidas para instalar sistemas de energía solar porque la energía de la que dependen es gratuita y no contamina.
Hoy en día, otra cosa muy importante es la eficiencia energética. Una forma de combinar la eficiencia y la energía solar es la domótica. Gracias al desarrollo del Internet de las Cosas, podemos controlar los diferentes aspectos de nuestra instalación de manera cómoda e incluso automática desde un dispositivo de control remoto.
Domótica en las instalaciones solares
En la aplicación de la domótica en instalaciones fotovoltaicas, es posible controlar aspectos como adaptar la producción de energía a los requerimientos de consumo según la hora del día, optimizar el funcionamiento del sistema y evitar la necesidad de verter energía a la red.
Además, gracias a estos sistemas, podemos controlar todo el proceso de producción y utilización de la energía a través de la aplicación en cualquier momento del día.
Uno de los aspectos que se puede controlar gracias a este tipo de sistemas es qué se hace con la energía producida. Es decir, podemos elegir que entre al sistema o que vaya a las baterías de almacenamiento, para momentos en los que no haya radiación solar.
Además, gracias a este tipo de sistemas podremos saber en qué estado está nuestra instalación. Gracias a un sistema de alarma, el sistema domótico nos avisará de si se produce cualquier tipo de problema o avería en nuestra instalación, antes de que se convierta en un problema mayor.
De hecho, en una instalación de autoconsumo, la eficiencia no es tan importante (porque generaremos toda la energía necesaria). Sin embargo, la domótica aplicada permite que se requiera menos energía, por lo que nuestra instalación puede ser más pequeña, lo que ahorra costos de instalación.
Por último, gracias a la domótica podremos ahorrar agua, puesto que su producción y uso será mucho más eficiente, tanto para climatización como para uso sanitario.
Placas solares inteligentes
En domótica aplicada a dispositivos solares, los paneles solares inteligentes destacan por encima del resto.
Dentro de los paneles solares, encontramos paneles solares térmicos y fotovoltaicos, cada uno de los cuales produce un tipo de energía. En ambos tipos, puedes encontrar soluciones inteligentes que te permitan monitorear y ajustar la generación de calor y / o energía de los equipos solares según las necesidades y preferencias de los usuarios y momentos específicos.
Los paneles solares inteligentes pueden adaptar su funcionamiento en base a tres tipos de información obtenida de una serie de fuentes diferentes:
● Instalación: Dentro del panel solar térmico, el propio panel puede informar ciertos aspectos, como la temperatura del fluido. En cuanto a los paneles fotovoltaicos, podemos obtener información como la potencia de producción. Con esta información, el sistema ajustará su funcionamiento para lograr la máxima eficiencia. Además, los paneles solares inteligentes pueden detectar fallas en el propio sistema, evitando así que se conviertan en un problema importante.
● Usuario: Con la ayuda de una aplicación de control remoto, el usuario de la instalación también puede proporcionar información al sistema.
● Internet: al estar conectado a Internet, el sistema extrae información sobre aspectos del exterior, como la previsión del tiempo, las horas de sol del día, la temperatura…
Sin comentarios