OlaSolar | Cargar un coche eléctrico con excedentes de energía solar
16497
post-template-default,single,single-post,postid-16497,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-16.8,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

Cargar un coche eléctrico con excedentes de energía solar

En esta entrada del blog, explicamos cómo funciona un derivador de excedentes para cargar un coche eléctrico, con una instalación fotovoltaica aislada con batería.

La instalación está formada por 3 inversores de la marca SMA; un sunny island 8.0 como inversor cargador bidireccional, y dos sunny boy 5.0 con 8 kWp de panel como inversores fotovoltaicos. Los tres inversores se conectan en paralelo formando un acople en alterna…

La energía fluye cuando hay sol desde los inversores fotovoltaicos hacia el consumo de la vivienda y la carga de la batería de la instalación a través del sunny island. Cuando hay falta de potencia solar para cubrir los consumos, o por la noche, parte o la totalidad de la energía proviene de la descarga de la batería a través del inversor cargador sunny island.

En el caso de que la batería ya no pueda aceptar más carga, el inversor cargador sunny island empieza a aumentar la frecuencia en pasos de 0,01 Hz…. habiendo un valor de referencia (50,30 Hz en este caso) el cual una vez sobrepasado, sirve de señal a los inversores fotovoltaicos para que reduzcan la potencia inyectada al bus ac, y evitar así el sobrevoltaje de la batería por sobrecarga.

En el momento vuelve a haber demanda de potencia, la frecuencia se reduce y los inversores fotovoltaicos aumentan la potencia. Este sistema funciona perfectamente y es una manera de crear una instalación aislada o semiaislada, con o sin respaldo de red, aumentando el autoconsumo a cotas que en la práctica pueden llegar al 100%.

El problema se plantea cuando queremos aprovechar la energía excedente que no «cabe» de la instalación para mandarla por ejemplo a un coche o a un termo eléctrico… pues bien… en este derivador de excedentes, un arduino Mega lee continuamente la frecuencia de la instalación, y a partir de que el valor de ésta supera los 50,20 Hz (se puede seleccionar a otro valor), el derivador de excedentes entiende que sobra potencia, y manda al coche la señal PWM correspondiente para que aumente la potencia de carga…. al aumentar el coche la potencia de carga, la frecuencia se reduce ligeramente para compensar ese déficit de potencia que ahora ya no sobra, con lo cual el derivador de excedentes ajusta ligeramente a la baja la potencia del coche mediante PWM… el resultado es que el sistema llega a estabilizarse con una potencia de carga concreta tal que se aprovecha todo el excedente de la instalación.

El circuito de arriba es un estándar en los coches eléctricos que admiten carga a través de cables tipo 1 y tipo 2…. la señal pwm se manda a través de un cable Pilot (que va dentro de la manguera de carga)… pues bien, el derivador de excedentes genera esa señal con el protocolo que el coche puede entender.

En el video de abajo podéis ver un ejemplo de funcionamiento… para los que tengáis una instalación fotovoltaica, conectada o no a la red y estéis interesados en derivar los excedentes a un coche eléctrico o a termos eléctricos, podéis poneros en contacto en el teléfono de la web, o mandarme un mail a info@olasolar.com.

10

Sin comentarios

Escribe un comentario

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?

Nosotros te llamamos