15 Feb Desconexión de la Red Eléctrica pública mediante energía solar ¿Merece la pena?
El alto precio de la electricidad en nuestro país, así como la necesidad de independizarnos de los derivados del petróleo ha hecho que mucha gente haya dado el paso hacia la energía renovable
Al instalar un sistema solar fotovoltaico de autoconsumo con baterías, sin conexión a red, un inmueble dejará de depender de la red pública, algo muy atractivo. Pero vamos a analizar si merece la pena económicamente el reto de dar el paso a independizarse de la red eléctrica en una vivienda con todos los consumos eléctricos.
Una de los casos en que este tipo de desconexión se convierte en algo fundamental es el caso de las viviendas aisladas de la red. En estos casos, no vamos a entrar a analizar, puesto que como decimos, la única alternativa es un generador de gasolina, el cual habrá que evitar usar a toda costa puesto que el precio de la energía generada por este medio, es inasumible, a parte de las molestias de ruido y humos que pueda generar, y ser contaminante… por no mencionar el coste de adquisición del mismo.
Ventajas del autoconsumo con desconexión de la Red Eléctrica
Existen muchas razones para dar el paso hacia este tipo de instalaciones de energía solar. Las principales son las siguientes:
● Satisfacción de ser autogenerador, y gestionar al 100% tu propia energía.
● Es una inversión que se amortiza elrededor de los 7-8 años en un clima soleado como el mediterráneo-centro-sur de la península.
● Dejamos de depender de las fluctuaciones del precio de la electricidad.
Inconvenientes del autoconsumo con desconexión de la Red Eléctrica
● La primera importante desventaja, es que la energía es limitada, y cuando llegue una racha de días muy nublados consecutivos, las baterías tendrán un límite de capacidad, el cual habrá que tener en cuenta si no queremos quedarnos «a dos velas».
● La parte más importante y cara de la instalación, son las baterías, las cuales tienen una vida limitada, y necesitarán más pronto o tarde un reemplazo. Aunque el precio del litio va bajando, sigue siendo caro a fecha de hoy para una instalación aislada en la que se pueden requerir varias decenas de kWh para no tener problemas cuando vienen muchos días nublados seguidos. La única alternativa para instalaciones aisladas donde se requiere a partir de 20-25 kWh de acumulación, es el plomo, cuyo precio para la misma capacidad energética viene siendo la mitad que el litio. No obstante desde Olasolar, pensamos que la tendencia es que en los próximos años se iguale.
● Cuando todo es eléctrico, como el caso que planteamos, se da el problema añadido, de que en invierno para calentar la casa y el agua, al hacer más frío y haber menos días y horas de sol, la energía es más escasa, con lo que en caso de días nublados, calentar con electricidad requeriría un sobrecoste aún mayor en baterías o la instalación de un sistema de apoyo de calefacción por gas (pero entonces ya no seríamos independientes 100%)… si acaso, una caldera de biomasa o estufa de leña es la única alternativa para mantener esa independencia.
● Otro gran problema se da cuando existe un coche eléctrico, y se requiere su uso por el día… pues se da el caso de que el momento de cargarlo idóneamente es con sol, y el coche está fuera de la vivienda… y por la noche es inviable cargarlo, puesto que descargaría las baterías de la instalación solar dejándola sin energía si al día siguiente está nublado.
Así pues… pensamos que cuando hay red eléctrica disponible, y se dan algunos de estos casos (todo eléctrico en casa, con coche eléctrico, o mal clima) no merece la pena las complicaciones que tiene desconectarse al 100% de la misma, puesto que habría que hacer un sobrecoste enorme en baterías y sobredimensionar la cantidad de potencia en paneles a instalar para cubrir esos días de invierno donde el sol no quiere hacer acto de presencia.
Alternativa a la desconexión de la red… instalaciones semiaisladas
Cuando no se desea pasar por todos los inconvenientes descritos, tenemos la opción de mantener el contrato de la red eléctrica, solamente como apoyo para cuando pueda hacer falta para rachas de días nublados, o cargar un coche eléctrico por la noche.
Se trataría de mantener una capacidad de baterías de la instalación solar, que cubran el consumo nocturno y como máximo de un día típico nublado. De esta manera, podemos reducir el término de potencia a un mínimo contratando tarifa nocturna, y usar la red únicamente para cuando nos haga falta a partir de la segunda noche (cuando hay varios días nublados) en horario valle, o para cargar el coche.
En estas instalaciones (al igual que las aisladas 100%) es clave maximizar el consumo en horas de sol, por ejemplo calentando buena cantidad de agua cuando hay sol y puede sobrar energía con las baterías cargadas, acumulándola con buen aislamiento para los días nublados. Usando un derivador de excedentes por ejemplo.
Si estás planteándote pasar al autoconsumo fotovoltaico y quieres saber si te merecería la pena instalar baterías para ser autónomo 100% o casi, consúltanos en nuestra web Olasolar.
Sin comentarios