05 Oct Directiva Europea Objetivos Renovables 2030
Objetivos fundamentales del marco de clima y energía para 2030 son tres: |
||||||
Al menos 40% de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (en relación con los niveles de 1990) |
||||||
Al menos 27% de cuota de energías renovables |
||||||
Al menos 27% de mejora de la eficiencia energética. |
Consumo de Energía En 2017, la UE consumió por primera vez más electricidad renovable que procedente del carbón sin contar con la gran hidráulica. Contando con la gran hidráulica, este hito ya se alcanzó en 2013. En 2017, el consumo de electricidad aumentó ligeramente (+0,7%) mientras la generación renovable creció un 12%. Desde 2010, las renovables “modernas” (eólica, solar, biomasa…) se han duplicado en la UE. La energía eólica presenta la mayor contribución, generando una quinta parte (19%) de la electricidad europea. España pertenece a los países que realizaron un esfuerzo en el pasado pero que no ha contado con apenas crecimiento en los últimos años.
Fuentes: The European Power Sector in 2017 (Agora Energiewende): Fuente
Directiva 2020 La Directiva 2009/28/CE con objetivos a 2020 fue un hito en la apuesta de Europa por las renovables. Establece objetivos nacionales como referencia para alcanzar un objetivo global de un 20% de energía renovable en energía final. Para España el objetivo también era un 20%. Según Eurostat, España está en el 17,3%, paralizada desde hace años a excepción del cambio administrativo que permitió contabilizar en 2016 los biocarburantes nacionales. La Directiva incluía también un objetivo de 10% de energía renovable en transporte, que se eliminó en la Directiva de 2030. Este objetivo es muy difícil que se cumpla, debido al escaso apoyo a los biocarburantes y a la electrificación del transporte.
Fuentes: Datos Eurostat: Enlace
Winter Package La Comisión presentó en noviembre de 2016 un paquete de medidas para realizar una transición hacia una energía limpia. La UE se ha comprometido a reducir las emisiones de CO2 en al menos un 40% de aquí a 2030 y, al mismo tiempo, modernizar la economía de la UE y crear crecimiento y empleo para todos los ciudadanos europeos. Las propuestas tienen tres objetivos fundamentales: dar prioridad a la eficiencia energética, aumentar la contribución de energías renovables y ofrecer un trato justo a los consumidores. La UE quiere que todos los consumidores de la UE dispongan de una mayor oferta de suministro y tengan la posibilidad de producir y vender su propia electricidad. Las propuestas de la Comisión pretenden movilizar hasta 177.000 millones de euros de inversión pública y privada al año a partir de 2021, generando un aumento de hasta un 1% del PIB durante la próxima década y creando 900.000 empleos nuevos.
Directiva 2030 La Directiva de Renovables en concreto se ocupa de introducir un nuevo objetivo de incremento de energía renovable sobre energía final en el conjunto de los países europeos. Introduce por primera vez el concepto del autoconsumo renovable y comunidades de energía renovable en legislación europea, dotándolo de un marco regulatorio con unas directrices que se deberán cumplir en todos el territorio UE. Incluye también referencias a los biocombustibles de primera y segunda generación y su sostenibilidad ambiental. La Directiva no incluye cómo los Estados miembros tienen que cumplir con su responsabilidad en el objetivo global: para esto se ha propuesto la Directiva de Gobernanza, que incluye trayectorias nacionales para ello.
Conclusiones El futuro de nuestra energía en juego El contenido de la nueva directiva se decidirá en las negociaciones del trílogo dónde cada parte (Comisión-Parlamento-Consejo) intentará anteponer su posición, vista anteriormente, en los distintos puntos a tratar. Estas negociaciones darán comienzo el 27 de febrero y se extenderán varios meses, hasta llegar al acuerdo del total del documento. El Gobierno Español es uno de los que más firmemente se oponen a fijar grandes avances, no apoyando puntos tan importantes como la prohibición de la retroactividad, algo importante pues la inversión en renovables, como cualquier otra inversión, necesita de una estabilidad jurídica para llevarse a cabo, el autoconsumo que también implica un empoderamiento del ciudadano y una energía más justa para los europeos, o la simplificación de los procesos administrativos, que en muchas situaciones son un obstáculo sobre todo de cara a las instalaciones de autoconsumo. La nueva Directiva Europea de renovables 2030 es una de las directivas más importantes hasta la fecha, ya que marcará la ruta a seguir por la Unión Europea, en la lucha contra el cambio climático, cuyo principal objetivo es mantener la temperatura global del planeta por debajo de los 2⁰C, preferiblemente 1,5⁰C. En definitiva, con esta Directiva la Unión Europea no sólo se está jugando su liderazgo en renovables, o la disminución de su dependencia energética del exterior, sino que está decidiendo el futuro de todos, pues los plazos de actuación son cortos y hace falta una gran ambición para cubrirlos.
Fuentes The European Power Sector in 2017 (Agora Energiewende): Enlace Datos Eurostat: Enlace Winter Package: Enlace Directiva 2009/28/CE: Enlace Aprobación del objetivo del 35% por el Parlamento Europeo (Nota de Prensa): Enlace Posición del MINETAD en el Consejo Europeo (Nota de Prensa): Enlace Marco sobre clima y energía para 2030
Nos gustaría saber vuestra opinión, si quieres saber más sobre los objetivos Renovables 2030/2050 comentanos y contestaremos a vuestras preguntas.
Sin comentarios