18 Feb Placas fotovoltaicas y su impacto en la reducción del gasto energético del hogar
Las soluciones en energía renovable están a la orden del día. El cambio paradigmático en el consumo energético es imparable y se refiere a muchas alternativas que podemos aprovechar. Energía mareomotriz, eólica, solar y nuclear son todas opciones vigentes pero relacionadas con procesos costosos e industriales. En este entorno, una tendencia es la de las casas autónomas gracias a la alternativa representada por la instalación de las placas fotovoltaicas. En algunos casos, primero debes dar de baja la luz con la compañía comercializadora, porque sientes que puedes ser realmente energéticamente autónomo.
¿Cuanto se tarda en dar de baja la luz?
Ahora bien, lo que las compañías tardan en dar de baja la luz depende de algunos factores como lo que puedas deber en servicio. El procedimiento es relativamente sencillo, sobre todo porque es una decisión absolutamente personal y no requiere de otros previos. En casos especiales como dar de baja la luz por fallecimiento, puede que existan ciertas condiciones pero nada que no se pueda solventar fácilmente. Si deseas conocer con exactitud los requerimientos puedes visitar este enlace: http://enciclopediaespana.com/dar-de-baja-la-luz/
La tarifa nocturna como complemento de las placas fotovoltaicas
En efecto, una posibilidad real es que decidas combinar la energía que recuperas por las placas en tu techo con una modalidad económica. La mejor es una tarifa nocturna que te permita utilizar la energía comercial en horas cuando el efecto fotovoltaico no funciona. Muchas empresas, por no decir todas, cuentan con este tipo de tarifa. Por ejemplo, Endesa tiene su tarifa nocturna pero es muy similar en casi todas las compañías. La idea es que solicites información sobre el horario disponible para la tarifa nocturna y aproveches la combinación.
Ventajas de las placas fotovoltaicas
Se trata de una tecnología relativamente nueva en cuanto a su aplicación comercial pero que se ha desarrollado teóricamente desde hace mucho tiempo. El efecto fotovoltaico, en pocas palabras, es el resultado de la excitación de los electrones y de la recuperación de la energía liberada por su movimiento. Un material específico logra contener el efecto fotovoltaico y un sistema de almacenamiento guarda la energía resultante. Finalmente, puedes pasar la energía contenida a tu hogar y ya tendrás electricidad gracias al efecto mencionado. Sus ventajas son muchas:
- Económicas. En la medida en la que ha ido creciendo la industria, el coste se ha abaratado y, por ello, el precio se ha reducido y seguirá siendo esta la tendencia.
- Fáciles de instalar. No se requiere de tecnología especial para su instalación que es relativamente sencilla. Las empresas comercializadoras las suministran con el equipo necesario para la transmisión de energía a los acumuladores.
- Solo dependen de la presencia de luz, es decir, no se necesita calor, solo la luz solar, porque no se trata de calentar fluidos, sino del efecto fotovoltaico como principio básico de su accionar.
Estas son solo algunas de las ventajas presentes en este tipo de equipamientos. La lista puede prolongarse porque es una tecnología en crecimiento. Lo mejor es que promueve la independencia energética y el concepto increíble de las casas autónomas que son el futuro posible. En esta página, encontrarás información valiosa sobre los costes, características y condiciones para su instalación.
Sin comentarios