OlaSolar | Seguros para instalaciones de energía solar
16526
post-template-default,single,single-post,postid-16526,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-16.8,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

Seguros para instalaciones de energía solar

La instalación de paneles solares en una vivienda es algo cada vez más común. Este aspecto ha hecho que el coste de este tipo de instalación baje, por lo que su amortización cuesta menos años. Sin embargo, sigue teniendo un coste nada desdeñable, por lo que su protección y cuidado tienen que estar a la altura de la inversión.

En este sentido, mucha gente no asegura ni protege de manera correcta sus instalaciones. Por ello, durante este artículo te contaremos qué opciones tienes para proteger tu instalación solar.

Seguros para instalaciones solares

Para empezar, algunas empresas instaladoras de paneles solares nos ofrecen garantías o seguros adicionales para su instalación. Es bueno ver qué condiciones nos ofrecen, por si nos sale rentable.

Otra opción, y seguramente la mejor, es el seguro de hogar. Los seguros para vivienda, suelen tener coberturas relacionadas con la energía renovable. Además, es muy probable que tengas un seguro del hogar en casa y que la instalación esté incluida.

En los seguros domésticos se realiza la diferencia entre el continente (suelos, paredes, instalaciones fijas…) y el contenido (bienes que se poseen dentro de la vivienda). En relación a esta diferencia, las diferentes compañías aseguradoras incluyen las instalaciones solares como parte del continente o bien del contenido.

Para aseguradoras como MAPFRE, las instalaciones solares serían parte del continente. En cuanto a las condiciones de este tipo de seguros encontramos que las instalaciones fijas de agua y gas, electricidad o energía solar o similares se determinarían como parte del continente. Además, en algunos seguros de esta compañía se afirma que garantizarían el pago de la diferencia entre el rendimiento que se esperaba obtener de nuestra instalación y el rendimiento verdadero que nos ha dado.

Otra aseguradora como Línea Directa las incluye también dentro del continente, pero esta vez como si fuera un elemento privativo.

Sin embargo, hay aseguradoras como Ocaso o Allianz en las cuales se incluyen dentro del contenido.

Lo más normal es que ya tengamos el seguro contratado una vez que instalamos nuestras placas solares. Por ello, al cambiar las condiciones, deberemos avisar a nuestra aseguradora para ver si cambia el coste del seguro, si están incluidas, en qué condiciones…

Si tenemos una instalación de energía solar lo más recomendable es contar con algunas coberturas:

● Contra daños materiales: esta cobertura nos cubre todo daño que sufra la instalación. En algunos casos se incluye el daño por robo o intento.
Obra civil: recomendable si la instalación está en la fachada.
Responsabilidad Civil: esta cobertura es obligatoria si la instalación se va a conectar a la red eléctrica de distribución.

Alarmas y sistemas antirrobo

Los seguros del hogar son interesantes una vez que se ha producido el siniestro. Es decir, cuando le pasa algo a nuestra instalación, nos darán el dinero necesario para solucionar el problema, siempre que esté incluida dentro de la cobertura. Sin embargo, existen sistemas de protección para evitar este tipo de siniestros, como son los sistemas de alarma y videovigilancia.

Las alarmas para vivienda son recomendables tengamos o no instalación solar. Sin embargo, en este caso es más recomendable aún, puesto que si ocurre cualquier cosa, nos avisan al momento. Existen sistemas de alarma específicos para instalaciones solares, como las señales lumínicas o sonoras dentro de la propia instalación o envío de una alarma a un dispositivo móvil. Además, los hay que incluyen ambos tipos.

Uno de los sistemas más modernos son los sistemas de alarma que se incluye en el interior de los paneles solares. Estos sistemas consisten en un bucle cerrado de fibra óptica plástica que se une al panel. Cuando intentamos liberar o manipular el panel, el cable se romperá y activará los sistemas de alarma que existan. Este tipo de sistemas también se usan para la protección del perímetro de la instalación.

También se pueden incluir sistemas de vigilancia en toda la instalación, para ver qué ocurre en directo.

 

Sin comentarios

Escribe un comentario

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?

Nosotros te llamamos